miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cómo interpretar la afirmación: "no he venido para traer paz, sino espada"?

Mateo 10 34, 39.
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y serán enemigos del hombre, los de su casa. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mi; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
En verdad que no soy el más indicado para analizarla, no soy teòlogo; pero lo que humildemente he entendido de dicha sentencia es lo siguiente.
La Biblia entera segùn el catolicismo debe entenderse bajo el sentido de la Caridad, ninguna sentencia puede contradecir este principio y de parecerlo debe buscarse su sentido frente al màs importante fundamento: Dios es Amor. En tal sentido, no se puede interpretar dichas palabras como que Jesùs desea sembrar la guerra...no, sino que se està refiriendo al problema, a los conflictos, a las divisiones que inevitablemente debe padecer el cristiano. La conversiòn a Dios puede llevar el rechazo de la gente, pero no por ello se debe dejar de ser cristiano. Esto es lo que entiendo. Debemos seguir a Dios aunque no lo deseen nuestro seres màs queridos, pero es evidente (para la octrina cristiana) que seguir a Dios significa amar BIEN a nuestros seres màs queridos. Una vez leyendo a Santa Teresa, no recuerdo el libro; esta santa señalaba que la ùnica forma de demostrar el amor a Dios era amando a los semejantes; porque saber si estamos amando a Dios no es tan evidente pero saber que estamos amando al pròjimo si es màs comprobable.

12 comentarios:

Ululatus sapiens dijo...

Según he leído, este pasaje se refiere a lo que San Ignacio exige a sus jesuitas en las Constituciones de la orden: 'Aborrecer en todo y no en parte cuanto el mundo ama y abraza, para amar y abrazar lo que Cristo ama y abraza'. Es decir, amar según el espíritu y no según la carne, sarx: amar a las personas por ser hijos de Dios y hermanos nuestros, y punto. No por ser nuestros padres, amigos con intereses afines, la mujer hermosa que además es nuestra media naranja, gente de nuestra patria, merecen una pizca más de amor que el resto de los seres humanos.

¿Dime si no es radicalísimo esto? ¿Si no subvierte la forma tan humana que tenemos de querer con el vientre, a quien es bello, a quien es cercano, a quien es semejante a nosotros? ¡Esa es la guerra y la división! Y no es una metáfora la palabra 'guerra'... porque es un radicalismo que invariablemente produce mártires...

Profeballa dijo...

Totalmente hermano! gracias por este dato que no sabìa!. Pero què duro es hacerlo realidad, por eso ciertamente es "guerra".
unabrazo

Anónimo dijo...

Según entiendo el contexto judío de Jesús, sus palabras tienen un peso diferente cuando se examina a la luz de su realidad y de lo que en primero instancia quiso decir.
El hecho de dar claridad a las escrituras y darle el sentido que el padre eligió para su palabra siempre llevará a conflictos pues a muy pocos les interesa realmente lo que el Padre desea, más bien nos quedamos con nuestra impresión y lectura.
Cuando tomas el camino de las Escrituras hasta los más devotos se sentirán confrontados pues, aunque creamos hacer lo correcto, podemos estar absolutamente errados y no estar haciendo la voluntad de Dios.
Recuerdo que Jesús digo, que el mandamiento más elevado es "amar a tu prójimo como a ti mismo", lo último no está escrito en los mandamientos. ¿como puedo amar a mi prójimo (próximo) sino se tengo idea de como amarme?

José Arellano

Profeballa dijo...

Mil gracias don Josè pro su respuesta. Creo que de algùn modo todos sabemos amarnos. Todos tenemos una idea de bien, y desearle el bien al otro en libertad es la forma de amarlo.

Unknown dijo...

Para comprender eso hay que comprender a Carlos Castaneda.

Unknown dijo...

que extraño que ciertas cosas que son muy textuales deban interpretarse, enseñenme entonces a interpretar esto: nacio de una virgen, camino sobre el agua, multiplico peces, sano a un ciego de su vista... cualquier cosa que me digan puede no ser cierta, yo ya interprete lo mio y no es textualmente asi como ocurrieron los hechos... quizas se refiere a otra cosa.

Tomas Aquino dijo...

Ese es el problema de la biblia, que esta escrita en lenguaje humano, palabras, y la palabra es cambiante, mutable, movil, se puede interpretar de diferentes maneras, si dios se somete al lenguaje humano deja de ser Dios, porque no dejo su palabra de otra forma? No pudo? No es posible que un ser que es el primer motor inmóvil, inmutable, incambiabte, eterno dependa de la interpretación de la palabra del hombre para transmitir su mensaje.

Anónimo dijo...

Solamente cuando aceptamos a Cristo en nuestros corazones, podemos interpretar en el Espíritu la Palabra d Dios, porq el Espíritu d Dios mora en nosotros, porque nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo y n nos pertenece sino a Él. Entonces, la Palabra d Dios n se trata de cómo está escrita y por q n la escribió el Señor para q la entendieramos, el Señor es perfecto y así es su Palabra, solo debemos ser fieles a su Palabra y mantenernos en oración para n caer en tentacionesdl enemigoel cual es satanás...

Anónimo dijo...

Y pedirle al Señor discernimiento y sabiduría de lo alto para poder interpretar la Palabra de Dios

Unknown dijo...

Interpretenla de forma linda que engañe a un montón de gente así bien linda que no se vea que una amenaza de odio puro por parte de un dios amante de la muerte no que se oiga lindo y bello

Unknown dijo...

Cuando dijo que venia a traer la espada, se referia a la espada contra el ego, la verdadera lucha que el mismo representa, y claro como el es el representante de esta libertad del ego, se entiende que el que no lucha con uňas y dientes,no es digno de libertad

Anónimo dijo...

el_desafio_que_nos_impone_es_de_antemano_instaurar_la_discordia_en_nuestras_familias_para_asi_probar_nuestra_grandesa_y_provar_nuestros_instintos_y_revertir_esta_situacion

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...