martes, 16 de junio de 2009

Franciscanos: Capìtulo General 187ª: (extractos de mis lecturas)

Me empecé a leer algunos documentos sobre los franciscanos, por ahora los relativos al actual Capìtulo General aquí.

LA HISTORIA FRANCISCANA

En el invierno del 1206-1207 Francisco de Bernardone, joven de Asís, renuncia publicamente al propio padre terreno para ser solo de Dios. Abandona las brigadas de los compañeros para asistir a los leproso, los desamparado y refiutados de la sociedad. Transcurre los siguientes dos años como mendicante, ermitaño y restaurador de tres iglesias derruídas en las cercanías de Asís: San Damián, San Pedro y Santa María de la Porciúncula.

Su estilo de vida rápidamente atrae a dos conciudadanos: el rico Bernardo de Qintavalle y el
canónico-jurista Pedro Catani. Poco después otros nueve hombres se suman al grupo. Doce penitentes y peregrinos, sin casa y sin morada fija.
Al inicio Francisco formula una breve regla, dictando algunas normas de vida aprobadas
oralmente por Inocencio III; sucesivamente escribe la Regla de la Orden de los Frailes Menores confirmada con la Bula papal de Onorio III el 29 noviembre 1223.

También la noble de 18 años, Clara, es atraída por el ejemplo de Francisco. (...)

Entre ell 1210 y el 1221 se da un grande desarrollo de la obra de San Francisco, que envía a sus compañeros por todos los caminos del mundo a predicar a Cristo pobre, humilde y crucificado, y a llevar a todos la reconciliación y la paz.
En el 1221 en Florencia, el marcader Lucchesi y su esposa Buonadonna, fascinados del estilo
de vida de Francisco, piden de poder vivir la vida de los Menores en su estado matrimonial. Así nace la Orden Franciscana Seglar.
La identidad del franciscanismo está en el vivir el Evangelio en la Iglesia según el modelo observado y propuesto por Francisco de Asís y predicarlo a toda creatura.

También la Orden Franciscana ha pasado a través de una profunda reestructuración. Desde
el interno, nacieron tres tendencias, que han dado vida a tres ramas jurídicamente independientes, pero con la misma Regla de vida. Las tres ramas tienen un gobierno y estructuras propias: los Frailes Menores, los Frailes Menores Conventuales, los Frailes Menores Capuchinos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...