sábado, 20 de junio de 2009

Clausura del 187ª Capítulo General de los Franciscanos (OFM)

CapGen09: Diario 25
Asís, 20 de junio de 2009.
Con la solemne concelebración eucarística a las 11h. de la mañana, en la Basílica de la Porciúncula, se ha concluido el 187º Capítulo general de los Frailes Menores.

Antes de este momento, el Ministro general, había dirigido su discurso conclusivo a los frailes, agradeciéndoles por haber soportado el peso y el calor de las jornadas. Ha hecho memoria del camino recorrido en los últimos años para reforzar las relaciones fraternas entre las distintas Entidades de la Orden. Ha subrayado cómo ha crecido entre los frailes la comprensión del Evangelio como don, a recibir y a ofrecer a los demás. Este elemento ha estado subrayado también en el documento final del Capítulo: “Portadores del don del Evangelio”.
Al final, los hermanos capitulares han agradecido a los 29 oficiales que en estas cuatro semanas han trabajado para hacer posible un buen desarrollo del Capítulo: el Secretario, los vice-secretarios, el adjunto de secretaría, el secretario del Ministro general, el economo, los traductores, los intérpretes, los peritos y los oficiales de las comunicaciones.
En la homilía, Fr. José Rodríguez Carballo, reelegido Ministro general de la Orden, ha hecho memoria, una vez más, de los 800 años del movimiento franciscano. Ha subrayado cómo la diversidad de lengua y cultura, que desde siempre lo caracteriza, ha representado, también en esta experiencia capitular, una riqueza para comprender en profundidad la voluntad de Dios.
Como en el primer Pentecostés cristiano y en los primeros Capítulos de la Orden (en particular en el gran Capítulo de las Esteras del 1221) el Espíritu ha animado la reflexión sobre todo aquello que afecta la vida y la misión de los Hermanos.
Un elemento esencial para actualizar hoy las iniciativas pastorales y misioneras de los frailes será la atención, para “conocer bien el corazón de los hombres a los cuales nos dirigimos, de su modo de pensar y de situarse”, solo así se podrá continuar siendo “los frailes del pueblo”.
Junto a esto “También es necesario estar bien preparados intelectualmente, para una lectura atenta de los signos de los tiempos y de los lugares, y poder, de este modo, dar una respuesta evangélica a todos ellos”.
El mundo tiene derecho a esperar que los frailes sean instrumentos de reconciliación y de paz, solidarios con los más pobres, atentos a la salvaguarda de la creación, “que fomentan el diálogo entre las culturas, las generaciones, las religiones, las corrientes de pensamiento, a fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento mutuos y la búsqueda de caminos comunes para instaurar un mundo hermanado en las ricas y sanas diferencias”.
Todos los frailes han sido acogidos por la Comunidad de la Porciúncula, con la que han compartido la comida.
En la tarde, los capitulares han comenzado a dejar S. María de los Ángeles para regresar a sus Fraternidades provinciales.
Desde la oficina de comunicaciones os agradecemos el habernos seguido en este camino y habernos sostenidos con la oración y la amistad.
Os pedimos que continúeis orando, para que el camino de los próximos seis años, trazado en estos días, pueda ser recorrido con fidelidad y valentía.
¡En alabanza de Cristo y del Pobrecillo Francisco, Amén!
Fr. John Abela, Fr. Mirko Sellitto y Fr. Francisco Javier Arellano Suárez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...