martes, 16 de febrero de 2010

¿Qué son las Bienaventuranzas?

Las bienaventuranzas se basan en el hecho de que existe una justicia divina, que ensalza a quien ha estado humillado y que abaja a quien se ha ensalzado (cfr Lc 14,11). De hecho, el evangelista Lucas, después de los cuatro “dichosos vosotros”, añade cuatro admoniciones: “ay de vosotros, los ricos... ay de vosotros, que estáis saciados... ay de vosotros, que reís” y “ay, cuando todos los hombres hable bien de vosotros”, porque, como afirma Jesús, las cosas se invertirán, los últimos serán primeros y los primeros últimos” (cfr Lc 13,30).
Esta justicia y esta bienaventuranza se realizan en el “Reino de los cielos” o “Reino de Dios”, que tendrá su cumplimiento al final de los tiempos pero que está ya presente en la historia. Donde los pobres son consolados y admitidos al banquete de la vida, allí se manifiesta la justicia de Dios.

(Benedicto XVI, Intervención con motivo del Ángelus dominical, 14-II-2010).

Muchos critican esta visión, dándole a la religión el ser una forma de consuelo de los fracasados, pobres y sufrientes. Crees en Dios porque no te queda otro consuelo. En esta lógica, los ricos son arreligiosos o ateos; y la prueba (nos dicen) está en el ejemplo de la prosperidad de Europa ha generado el laicisimo más radical. Señor ¿Cómo responder a este argumento?.

¿Realmente es consuelo? ¿Acaso no es el cristianismo un reto moral y de transformación de vida que implica sacrificios y en algunos casos sufrimientos?. El cristianismo es el cambio de las pasiones…y su asimilación a una: la caridad. El cristianismo es otro tipo de justicia, quizás una que va más allá de ella: la misericordia. ¿Qué nos dices Señor en las bienaventuranzas? Pienso que no las he comprendido todavía. Un plan de vida nos dicen. Nos dices que debemos ser pacientes, nos recuerdas la realidad de la cruz, pero una cruz que no es definitiva. Nos muestras el camino de la cruz para llegar a la resurrección. Nos enseñas que el inevitable dolor de nuestro mundo libre y limitado no es un sufrimiento inútil. El dolor nos transforma moralmente siempre y cuando se ponga el Amor en medio de él.

5 comentarios:

V dijo...

Leo y me cuesta creer que las bienaventuranzas tengan sentido por si solas, se me hace que son más parte de una totalidad.
No se me ocurre pensar en ellas como un "consuelo de tontos", para mi siempre han sido un aviso para aquellos que dedican su tiempo a hacer el bien o seguir un camino de amor y respeto, unas frases en donde le dices a alguien más que su buen caminar siempre tendrá una recompensa que será tangible en su camino.
Ahora, mi formación religiosa ha sido muy liberal para ser católica y creonunca se nos enseñó a ver el dolor como motivo de "fortuna" ("porque estas aprendiendo") si no más bien como una consecuencia de algo anterior de lo cual se aprende, pero con el que no se vive, debo decir que cuando escucho frases como "castigo divino" o alguna por el estilo me siento un tanto ofendida, pues no he aprendido a pensar en Dios como un castigador si no como algo que esta en todo y en todos, me cuesta pensar en esa universalidad como potencialmente castigadora y amenazante.

Por esopara mi las bienaventuranzas son más como una caricia para aquellos que hacen su trabajo con tezón y una invitación a no tener miedo a hacer lo correcto para aquellos que les cuesta un poco hacerlo, pero no tendrían (para mi) ningún contexto sin el resto de enseñanzas.

Interezante blog. Daré algunas vueltas por aquí para aprender un poco.

Saludos.

Profeballa dijo...

Gracias por tu comentario y visita. Yo no he dicho que sean un consuelo de tontos, creo que es lo que piensan algunas personas sobre el cristianismo. Todo lo contrario, las bienaventuranzas muestran otro tipo de religiòn: una de compromiso y sacrificio.

Tampoco pìenso en un Dios castigador, el sufrimiento es fruto inevitable de la libertad y el ser creaciòn limitada.

Estamos de acuerdo, saludos.

Ya te visito.

Anónimo dijo...

ME LLAMO MÓNICA SAURA ROMERO Y SOY UNA JOVEN CRISTIANA Y CATÓLICA DE 39 AÑOS Y SOY MUY RELIGIOSA Y MUY ESPIRITUAL.
SOY UNA JOVEN ESPAÑOLA Y VIVO EN "ALMANSA" ( ALBACETE).
QUISIERA Y DESEARIA MUCHISIMO PODER CONECTAR Y PODERME PONER EN CONTACTO CON "SACERDOTES CRISTIANOS Y CATÓLICOS" QUE SEAN MUY RELIGIOSOS Y ESPIRITUALES.
MIS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO SON monicasauraromero@gmail.com Y monicasaura1970@yahoo.es Y MI DIRECCIÓN DE CORREO POSTAL ES CALLE MENDIZABAL NUMERO 11 PISO 7 PUERTA 25 ALMANSA ( ALBACETE) C.P. 02640.
MÓNICA

Profeballa dijo...

Gracias por la visita Mónica: lo fundamental: busca el párroco de tu barrio, o cualquier colegio católico o institución católica. Eso es lo primero.

Anónimo dijo...

No lo pone!!!!!!que m

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...