viernes, 17 de julio de 2009

Las causa del subdesarrollo. Extractos y comentarios a la Encíclica "Caritas in veritate" (2009) de Benedicto XVI (VI)

Mi selección (lo que considero más importante):

19. Finalmente, la visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad. En la Encíclica Populorum progressio, Pablo VI señaló que las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material. Nos invitó a buscarlas en otras dimensiones del hombre. Ante todo, en la voluntad, que con frecuencia se desentiende de los deberes de la solidaridad. Después, en el pensamiento, que no siempre sabe orientar adecuadamente el deseo. Por eso, para alcanzar el desarrollo hacen falta «pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo»[51]. Pero eso no es todo. El subdesarrollo tiene una causa más importante aún que la falta de pensamiento: es «la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos»[52]. Esta fraternidad, ¿podrán lograrla alguna vez los hombres por sí solos? La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos. La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad. Ésta nace de una vocación transcendente de Dios Padre, el primero que nos ha amado, y que nos ha enseñado mediante el Hijo lo que es la caridad fraterna.
20. (...) la necesidad de alcanzar una auténtica fraternidad. Lograr esta meta es tan importante que exige tomarla en consideración para comprenderla a fondo y movilizarse concretamente con el «corazón», con el fin de hacer cambiar los procesos económicos y sociales actuales hacia metas plenamente humanas.
Mi comentario:

19. El problema del subdesarrollo es esencialmente ético (ausencia de solidaridad y fraternidad).
20. Una vez más se habla de "hacer cambiar los procesos económicos y sociales actuales hacia metas plenamente humanas", pero no se termina por responder a esta pregunta y se dice que la Iglesia no debe responderla, sólo hacer el diagnóstico y establecer el principio ético en ambos aspectos. Esto puede generar perspectivas contrarias a la libertad.

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