domingo, 12 de julio de 2009

Extractos y comentarios a la Encíclica "Caritas in veritate" (2009) de Benedicto XVI (II)

Mi selección (lo que considero más importante):

7. (...) Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social[4]. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad.

Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis.

8. (...) La verdad originaria del amor de Dios, que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en un «desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres»[8], en el tránsito «de condiciones menos humanas a condiciones más humanas»[9], que se obtiene venciendo las dificultades que inevitablemente se encuentran a lo largo del camino.

9. (...) El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. (...) la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.

Mi comentario:

6 y 7. El deber cristiano ser justos siempre, es el primer paso a la caridad.

La siguiente frase no me queda muy clara: "No es un bien que se busca por sí mismo", creo entender lo que el liberalismo señala como "la mano invisible" del mercado. No necesariamente buscamos el bien común, pero la vida en sociedad, el intercambio, el deseo de bienestar del otro como individuo va construyendo un ambiente que termina por beneficiar a cada persona inmersa en él (a terceros). Aunque luego dice: "Desear el bien común y esforzarse por él", puede ser entonces que no necesariamente la búsqueda del bien común sea algo tan espontáneo; y más si luego señala que debemos incidir en lo común, en la sociedad entera; esta es una tarea de todo cristiano.

9. Hay un problema claro: pasar de las "condiciones menos humanas a condiciones más humanas", pero ¿Cómo?. Responde el Papa: con la caridad, y "relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad." El desarrollo humanizador se lograr con "libertad responsable", nunca con la COACCIÓN POR PARTE DEL ESTADO. ¿Esto lo tiene claro el Papa en la Encíclica? Hasta ahora no he leído lo contrario, pero luego dice "La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer[10] y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados»[11]."

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...