jueves, 16 de julio de 2009

El verdadero desarrollo es LIBRE. Extractos y comentarios a la Encíclica "Caritas in veritate" (2009) de Benedicto XVI (V)

Mi selección (lo que considero más importante):

16. (...) Decir que el desarrollo es vocación equivale a reconocer, por un lado, que éste nace de una llamada trascendente y, por otro, que es incapaz de darse su significado último por sí mismo. Con buenos motivos, la palabra «vocación» aparece de nuevo en otro pasaje de la Encíclica, donde se afirma: «No hay, pues, más que un humanismo verdadero que se abre al Absoluto en el reconocimiento de una vocación que da la idea verdadera de la vida humana»[37]. Esta visión del progreso es el corazón de la Populorum progressio y motiva todas las reflexiones de Pablo VI sobre la libertad, la verdad y la caridad en el desarrollo. Es también la razón principal por lo que aquella Encíclica todavía es actual en nuestros días.
17. (...) El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana. Los «mesianismos prometedores, pero forjados de ilusiones»[38] basan siempre sus propias propuestas en la negación de la dimensión trascendente del desarrollo, seguros de tenerlo todo a su disposición.
(...) «los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos»[40]. También esto es vocación, en cuanto llamada de hombres libres a hombres libres para asumir una responsabilidad común. Pablo VI percibía netamente la importancia de las estructuras económicas y de las instituciones, pero se daba cuenta con igual claridad de que la naturaleza de éstas era ser instrumentos de la libertad humana. Sólo si es libre, el desarrollo puede ser integralmente humano; sólo en un régimen de libertad responsable puede crecer de manera adecuada.
18. Además de la libertad, el desarrollo humano integral como vocación exige también que se respete la verdad. (...) El desarrollo humano integral en el plano natural, al ser respuesta a una vocación de Dios creador[48], requiere su autentificación en «un humanismo trascendental, que da [al hombre] su mayor plenitud; ésta es la finalidad suprema del desarrollo personal»[49].

Mi comentario:

16. El "desarrollo" es "vocación", es una misión divina. Pero ¿Cuál desarrollo? Apertura al Absoluto como verdadero humanismo.
17. "Sólo si es libre, el desarrollo puede ser integralmente humano"; esta frase es lo que no entienden las utopías de izquierda, con sus intentos de obligar a golpes la justicia que termina haciéndose injusticia y estatismo paralizante. Así nos abrume la injusticia, los seres humanos deben luchar contra ella LIBREMENTE, y no obligados por el colectivo o el Estado.
18. El desarrollo verdadero es integral, y esto significa ABIERTO A LA VERDAD DIVINA.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...