martes, 16 de septiembre de 2008

Benedicto XVI (2006), "Jesús de Nazaret" (III)

Benedicto XVI: “Jesús de Nazaret” (“1. El bautismo de Jesús”; pp. 31-47)

Problema: ¿En qué contexto histórico y religioso surge el bautismo de Jesús y cuál es su significado cristológico?

Tesis: “El bautismo de Jesús es compendio de toda la historia, en el que se retoma el pasado y se anticipa el futuro: el ingreso de los pecados de los demás es el descenso al “infierno”, no sólo como espectador, como ocurre en Dante, sino con-padeciendo y, con sufrimiento transformador, convirtiendo los infiernos, abriendo y derribando las puertas del abismo.” (p. 42) Es una lucha con el poderoso, es una lucha que “produce una nueva calidad del ser, prepara un nuevo cielo y una nueva tierra. El sacramento – el Bautismo- aparece así como una participación en la lucha transformadora del mundo emprendida por Jesús en el cambio de vida que se ha producido en su descenso y ascenso” (p. 43). Es un “arco que enlaza el comienzo (bautismo)” pasando por la cruz, la resurrección y el envío a sus discípulos a recorrer el mundo bautizando los pueblos en nombre de la Trinidad.”

Ideas primarias:

1) La vida pública de Jesús comienza con su bautismo en el Jordán por Juan el bautista.


2) El Evangelio de Mateo lo presenta como heredero tanto de la promesa de Abraham como del compromiso de Dios con David (p. 31).


3) El tiempo de Jesús está dentro de la historia no es un mito (los cuales son intemporales), se puede datar perfectamente (tiempo del emperador romano Tiberio, etc).


4) “El emperador y Jesús representan dos órdenes diferentes de la realidad, que no tienen por qué excluirse mutuamente, pero cuya confrontación comporta la amenaza de un conflicto que afecta a las cuestiones fundamentales de la humanidad y de la existencia humana. “Lo que es del César, pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios (Mc 12, 17), dirá más tarde Jesús, expresando así la compatibilidad esencial de ambas esferas.” Cuando el Imperio se considera divino vendrá la confrontación y el martirio (pp. 33-34).


5) En Israel existen varios grupos: zelotes: búsqueda de la liberación de Israel por la violencia y el terror; Fariseso: cumplimiento estricto de la Torá y rechazar la forma de vida romano-pagana, los saduceos en su mayoría aristocracia y clase sacerdotal (judaísmo ilustrado en alianza con Roma), y los esenios (conocidos a partir de los documentos hallados en Qumram) que eran comunidades monásticas, pero estableciendo también una convivencia de familias basadas en la religión (ritos propios, abluciones litúrgicas, rezos en común). “Parece que juan el bautista y la familia de Jesús fueron cercanos a este ambiente” (pp. 34-36).


6) Bautismo: significado en Juan el Bautista: Se distingue de las abluciones religiosas acostumbradas en que NO ES REPETIBLE, y “debe ser la consumación concreta de un cambio que determina de modo nuevo y para siempre toda la vida. Está vinculado a un llamamiento ardiente a una nueva forma de pensar y actuar, está vinculado sobre todo al anuncio del juicio de Dios (…). (p. 36)”.


7) Bautismo: significado en Juan el Bautista: disposición del alma para abrir la puerta a Dios; y por tanto se debía confesar los pecados. “Se trataba de un renacer” (p. 38).


8) ¿Por qué Jesús se bautiza?: por “Justicia”, en el mundo judío de Jesús era “cumplir la voluntad de Dios”, por el ejemplo de “obediente aceptación de su yugo” (p. 39).


9) El bautismo de Jesús se entiende a partir de la pasión, muerte y resurrección: “inicia su vida pública tomando el puesto de los pecadores (…) se identifica con nosotros y nosotros con Él” (p. 40-41).


Autor: Carlos Balladares


Imagen: sacada de la página "Se hace saber"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermao, envié unas notas a tu correo para que las revisaras. Una es un poema y la otra tiene que ver con una persecución de intolerancia religiosa inflingida contra los mormones ¿Te llegaron?

Anónimo dijo...

Si mil griacas! disculpa la demora, es que comencè clases y todo ha sido el correr de los primeros dìas. Puse una alarma para publicarlo ahora mismo, ya te iba a responder.

estàn excelente! pensè que te habìa llegado mi respuesta que el poema ya te lo publico pero el otro està un poco fuera de contexto porque es una vieja noticia pero lo publicarè igual.

un abrazo! sigamos en contacto! Gracias por tus oraciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...