domingo, 7 de septiembre de 2008

Benedicto XVI (2006), "Jesús de Nazaret" (I)

Espero que Dios me de la fuerza para ir haciendo, poco a poco en diversas entregas, la reseña del libro: Benedicto XVI (2006), "Jesús de Nazaret", Bogotá: Planeta.
"Prólogo" (pp. 7-21)
Problema a investigar:
Benedicto XVI advierte que su libro es "fruto de un largo camino interior", parte de su meditación y estudio sobre el desarrollo de las investigaciones que sobre Jesús se han llevado a cabo en el siglo XX, las cuales comenzaron con una visión totalmente divina y terminaron con otra totalmente humana e histórica. Ambos extremos, señala, han terminado desdibujando y separando el "Jesús histórico" del "Cristo de la fe" (p. 7). El gran problema es que "la figura misma de Jesús se ha alejado todavía más de nosotros", y si la cristiandad considera que sólo la fe es la que ha generado la imagen que tenemos de Jesús, esta misma fe "corre el riesgo de moverse en el vacío" (p. 8).
Antecedentes del estudio del problema:
Benedicto XVI toma en cuenta el libro del exégeta católico de la segunda mitad del siglo XX: Rudolf Schnackenburg (1993) La persona de Jesucristo reflejada en los cuatro Evangelios, el cual critica al método histórico-crítico para conocer la figura histórica de Jesús, y marca el camino de la investigación a través de los Evangelios y su unión con la historia de las tradiciones y redacciones (p. 9); y toma en cuenta su hipótesis: considerar el Jesús histórico a partir de la comunión con el Padre (p. 10).
Objetivos del estudio:
- Comprobar que el Jesús real, el histórico es el de los Evangelios,
- Tratar de encontrar "la carne del hijo de Dios" (Jesús hombre histórico) a través de la "espesura de las tradiciones" (p. 10),
- Explorar las exégesis de los métodos: histórico-crítico, canónico, etre otros.
Método:
Dedica buena parte a explicar que usará varios métodos, en especial el histórico porque: "si dejamos de lado esta historia, la fe cristiana como tal queda eliminada y transformada en otra religión." (p. 11). Esta afirmación me fascina como historiador que soy y deseo ser, la fe cristiana, es una creencia sustentada en la realidad histórica, y esto es algo que muchas veces olvidamos. Advierte que estudiará el Evangelio en la historicidad de sus palabras, y el desarrollo de estas palabras dentro de la tradición judaica y cristiana; tomando en cuenta la idea de las mismas como "palabras-semillas" (conceptos que se van "abriendo" y "creciendo" ante nuevas realidades con la relectura de las Escrituras en medio del Pueblo de Dios: La Iglesia) (pp. 15-17).
En esta parte se dedica también, en cada caso, a señalar las limitaciones de los métodos usados hasta ahora (pp. 11-18).
Conclusiones a las que desea llegar:
"He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. (...) Esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible en las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas." (p. 18).

Autor: Carlos Balladares

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...