sábado, 31 de mayo de 2008

La parroquia de mis recuerdos en un estado deplorable

Todo parecía un excelente plan...ir a misa hoy sábado en la iglesia a la cual fuí con mi abuela durante mi niñez, y a la que no visitaba desde hace más de 6 años. Rezar el rosario y luego eucaristía como aquellas vacaciones con mi abuela en que iba a misa de lunes a sábado. Todo era un volver a las raíces, un mar lleno de memoria a medida que entraba a la urbanización; volver a rezar delante de la imagen de la Virgen del Carmen que mi abuelo donó en los años sesenta. La fachada de esta iglesia (la de El Salvador en la urbanización Las Acacias), se mantenía igual...pero al transpasar la puerta me topé con el abandono; aquella iglesia ordenada y limpia, donde las imágenes estaban perfectamente ordenadas, y el altar adornado y cuidado; ahora era un espacio vacío de imágenes con un altar desnudo, y con el sagrario sacado a una esquina. La imagen que tanto quería estaba de un lado, deteriorada; pero lo que más me causó impresión es el altar sin nada. Era tanta la elegancia y solemnidad de aquellas misas del Padre Dávila, ese rosario que dirigía para luego pasar a la bendición con el santísimo cantando el Tantum ergum... todo eso estaba muerto y ahora sólo paredes blancas; un verdadero rancho que no se merece Dios, que no se merecen los fieles. Recé un tiempo, recordé aquellos días de sencillés pero dignidad; y me decidí ir porque no aguantaba ver tanto mal gusto y tanto abandonodo de lo que debe ser LA CASA DE DIOS. No sé las razones del mismo, pero no creo que sean las económicas; creo que la pobreza se puede llevar con dignidad sin caer en el abandono.
Imagen: Iglesia de la Parroquia El Salvador en Las Acacias (Caracas)

6 comentarios:

Laub dijo...

Como caraqueña profe, me duele y no solo es este lugar, son tantos que han quedado en el abandono... He pasado a saludarle y a decirle que colocaré una intención junto a la permanente por la salud de estrella por un empleo "trabajo tenemos todos" XD. Mi esposo no cuenta con un currículo tan ejemplar pero también anda de vacaciones forzadas jajaja, Dios provee. Nada tema. Un abrazo.

Profeballa dijo...

Pues rezamos tambièn por su esposo, y siempre por Estrella claro. Què broma. GRacias por sus oraciones!

alter-ego dijo...

Hola,no se por que ocurren estas cosas,pero tenemos que al menos incluir en nuestras oraciones que no ocurran esa dejadez de nuestra fe.Saludos cordiales.

Profeballa dijo...

GRacias por esa visita!!!. No sè por què tu blog no termina de estar en mi google reader para visitar todos tus posts.

La razòn de este abandono, creo que en este caso comenzò con un cura que detestaba las imàgenes y las sacò del Altar; luego vino otro (creo que asì es la historia, no tengo total certeza porque esto era lo que me contaban las viejitas) de esos curas que señalan que primero està ayudar a los pobres y por ello no se debe invertir nada en la infraestructura del templo (algo absurdo porque creo que se pueden hacer las dos cosas, y en todo caso ya lo dije pobreza y mal gusto no son sinònimos a menos que uno quiera).

saludos

Profeballa dijo...

y claro hay curas que creen que mientras màs feo el templo màs cerca de los pobres està... no lo dicen pero lo dan a entender.

Oscár dijo...

en pocas palabras, un salon de reuniones...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...