sábado, 17 de mayo de 2008

Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ nos recuerda: Salir del encierro parroquial para anunciar a Jesús en las calles"

Bergoglio: "Salir del encierro parroquial para anunciar a Jesús en las calles"

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, exhortó a los catequistas porteños a salir del encierro parroquial porque en la ciudad hay niños que “no saben persignarse, no saben rezar y no conocen a Jesús”. Al presidir este sábado en la basílica de María Auxiliadora, del barrio de Almagro, la misa que cerró el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC 2008), el purpurado porteño advirtió que “el problema de la Iglesia de Buenos Aires es que no toca timbres”, por lo que insistió en que los catequistas deben salir a “timbrear” por la Ciudad.

Tras recordar a un “profeta porteño” que en un tango dice: “se secan las pilas de todos los timbres que vos apretás”, reiteró el llamado a los catequistas a “timbrear vidas y corazones, a jetear, sin vergüenza, aunque nos digan que estamos de la chaveta”
El cardenal Bergoglio reveló que a María Auxiliadora lo une “algo muy personal” desde hace 71 años y recordó que de joven en los confesionarios de ese templo los sacerdotes supieron darle “unos service de aquellos”. Fue entonces que le pidió a la Virgen que ayude a los cristianos de Buenos Aires “a tocar timbres, a poner la cara y a que le diga a Jesús que nos pegue un grito, para anunciar a Jesucristo”.

También insistió en la necesidad de “no encerrarse en las parroquias, que, a veces, parecen una tumba o un sarcófago y sólo falta que le coloquemos flores y un cartel que diga: ‘aquí yace la comunidad cristiana’”.

“La identidad del catequista no es estar encerrado cuando hay chicos que no saben persignarse o no conocen a Jesús o no saben rezar”, subrayó.

El primado consideró que cuando “nos quedamos encerrados en las internas parroquiales, cuando prima la psicología de la tumba, con los años nos convertimos en momias” y aseguró: “Jesús no quiere cristianos momias, quiere nuestra identidad (de catequista) en la calle”.
“Necesitamos, entonces, que Jesús nos pegue un grito y nos diga: Catequista salí afuera, Iglesia de Buenos Aires salí afuera”, sentenció.

En otro momento de la celebración eucarística, el cardenal Bergoglio invitó a los presentes a tomar del hombro a la persona que estaba a su lado y pidió que digan en voz alta: “Jesús, desátalo”, porque “tenemos que desatar a la Iglesia de Buenos Aires que está atada”.

Previo a la misa, en el patio del colegio Pío IX, los participantes del EAC 2008 -que llevó por lema “Discípulos y misioneros para que todos tengamos vida”- resaltaron la figura del beato Ceferino Namuncurá con oraciones y una puesta en escena con canciones de Carlos Seoane.

A lo largo de la jornada, los catequistas se reunieron en comisiones de trabajo, en las que se profundizó sobre aspectos del Documento de Aparecida, y sus conclusiones fueron presentadas a modo de "intenciones misioneras" al obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García.

4 comentarios:

Oscár dijo...

muy bueno el mensaje de este cardenal, a mi me gusta mucho como habla, bueno en realidad tratandose de argentina no le flata mucho para ser un sarcofago....gracias pro la visita profe...

Anónimo dijo...

A mì tambièn me gusta mucho este CArdenal. Si vivieras en cAracas te dirìa para que salièramos a tocar timbres... yo creo que asì como nos proponemos hacer oraciòn y rezar el rosario todos los dìas, ir a misa dominical, confesiòn frecuente; deberìamos ponernos unas horas al mes de "salir a tocar timbres" y claro la caridad... deberìamos y deberìa ya!!!!

un abrazo

Sabes de algùn grupo que haga esto en cAracas?

Ululatus sapiens dijo...

Yo no lo he oído hablar nunca, pero he oído cosas fatales acerca de él... Su ambiguo papel durante la dictadura, su conservadurismo a ultranza y la profunda división que ocasionó como provincial jesuita de Argentina... incluso de cierta 'conspiración' para influir en la reciente elección del general de la Compañía de Jesús...

Anónimo dijo...

Wow no sabìa de esos chismes... què duro se tiran en la Iglesia, triste, triste; esas son las cosas que luegos nos echan en cara los protestantes y con razòn!!!. La verdad es que sus escritos me gustan, de chismes y conspiraciones no tengo ni idea, tu sabes màs de eso que yo. En todo caso, este mensaje del Cardenal me gusta.

un abrazo, pronto te escribo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...