domingo, 25 de abril de 2010

Karol Wojtyla: doctorado en Roma (1946-1948). Leyendo la biografía de Juan Pablo II de Weigel (XI)


Se hospedó en el Colegio Belga donde se discutía sobre la nouvelle theologue, la nueva teología asociada a los dominicos Marie-Dminique Chenu e Yves Congar y los jesuitas Jean Daniélou y Henri de Lubac, que influyeron luego en el Concilio Vaticano II. También había debates sobre los experimentos de sacerdotes obreros que se llevaban a cabo en Francia y Bélgica. La experimentación pastoral en Francia estaba en auge. En el ambiente políglota pudo mejorar su francés, practicar el alemán, e iniciaba sus estudios de italiano e inglés.
(…) Viajó por Italia y se confesó con el Padre Pío y lo vio celebrar la misa, lo cual le generó gran impresión.
(…) Viajó por Europa, y en Holanda se admiró de su sólida estructura organizacional con activas comunidades eclesiales vivas.
(…) En Ars con el ejemplo del santo Cura Vianney se quedó convencido de que el sacramento de la penitencia constituía una parte indispensable del drama de una vida cristiana, Karol se propuso convertirse en un “prisionero del confesionario”. Se trataba de una convicción fortalecida por su observación del abismo cada vez mayor entre la Europa de catedrales góticas a través de la que viajaba y la Europa descristianizada que estaba emergiendo, ya fuera libremente o por decreto comunista, al terminar la guerra. Estaba convencido de que aquel abismo sólo podía llenarse mediante nuevas formas de pastoral abiertas a una presencia más amplia del laicado. (
Weigel, George; 1999, Biografía de Juan Pablo II. Testigo de la esperanza, Pp. 123-125).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...