jueves, 29 de diciembre de 2011

Los mártires de Navidad en Nigeria: ¿Cómo equilibrar la defensa a la vida y "poner la otra mejilla"?

No tengo la respuesta, solo digo que no se debe responder al mal con el mal tal como nos enseñó Cristo. Pero la doctrina cristiana ha desarrollado el derecho a la legítima defensa: el cristiano debe evitar el mal y defender la vida. El problema está en cómo equilibrar estos dos principios. 

Profeballa

Acá les dejo las noticias sobre los atentados en Nigeria en el día de Navidad y las respuestas de los cristianos en los días siguientes.


Una matanza con bombas empaña la Navidad en cinco ciudades de Nigeria

Las autoridades reportaron varios estallidos con bombas en iglesias católicas en cinco ciudades



JOS, Nigeria (CNN) — Una serie de explosiones contra iglesias católicas se registró en cinco ciudades de Nigeria este domingo, causando docenas de muertes y heridos esta Navidad, dijeron autoridades y testigos.
Ésta es la segunda ocasión en que una serie de atentados se producen en recintos cristianos en el oeste de África. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, calificó estos ataques "un acto ruin que debe censurar todos los nigerianos que buscan la paz".
Las iglesias fueron los principales objetivos de las agresiones con bombas, en las ciudades de Madalla, Jos, Kano, Damaturu y Gadaka, relató el periodista Hassan John, quien estuvo en Jos. La cifra de víctimas mortales en Madalla asciende a 16, según el vocero Yushau Shuaib, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.
John señaló que otros testigos en escena reportaron un número más elevado, con más de 30 muertes. Algunas de ellas habían muerto cuando fueron trasladadas al hospital, agregó.
En el poblado norteño de Damaturu, en el estado de Yobe, relatóla iglesia, la estación de policía y el edificio de la seguridad estatal fueron los objetivos, relató un socorrista, quien pidió no ser nombrado por razones de seguridad.
NWakpa Okorie, un vocero de la Cruz Roja Nigeriana, señaló que algunos de los heridos fueron llevados a la capital Abuja para ser atendidos. "La situación está bajo control. Los agentes de seguridad han cerrado las calles cercanas a las zonas bombardeadas... en Madalla, Jos y Demaratu".
Jonathan dijo que su gobierno "no cederá en su determinación de llevar ante la justicia a los autores de estos actos de violencia y de todos los anteriores". En Washington, la Casa Blanca aseguró que los oficiales estadounidenses ayudarán a sus homólogos nigerianos a perseguir a aquellos que estánd etrás "de estos actos que parecen terroristas".
La primera explosión ocurrió cerca de una iglesia católica en Madalla, al oeste de Abuja, la capital de Nigeria, informó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. Autoridades de la Iglesia católica tratan de obtener un informe sobre lo que ocurrió en las primeras horas después del ataque a la iglesia en Madala.
"Se han perdido vidas, pero no tenemos los detalles", dijo el reverendo Michael Ekpenyong, al referirse sobre el primer bombardeo. "La zona está acordonada. Traté de llamar a un sacerdote, pero no podía pasar".
Ekpenyong, secretario general del Secretariado Católico en el país, mencionó que la iglesia que fue bombardeada "no era grande, pero que asistía mucha gente". En algunas fotos tomadas en los lugares de los atentados se observan vehículos quemados y al menos tres cuerpos en el suelo, uno cubierto con una manta.
Usman Abdallah Baba, otro testigo, relató que allí hubo por lo menos 15 o 16 víctimas y que las autoridades aún tratan de contar el número de víctimas.
Según lo que pudo observar, los habitantes locales han culpado al grupo extremista musulmán Boko Haram, que ha atacado tanto a cristianos como musulmanes a quienes considere insuficientemente islámicos.
El atentado se produjo un año después de los ataques a cinco iglesias en Jos, mientras los residentes celebraban la víspera de Navidad. Las explosiones mataron a decenas en esta ciudad, ubicada en los límites del norte, dominado por los musulmanes, y los cristianos, principalmente al sur.
Este domingo un doble ataque se registró en el Ministerio de la Montaña de Fuego en la ciudad de Jos, en el noreste de la capital, relató el periodista Hassan John, quien fue testigo de las secuelas de las dos explosiones contra la Iglesia.
Según John, en Jos nadie murió a consecuencia del atentado, lo que calificó como "milagro", pero un policía que se enfrentó con los atacantes en un tiroteo murió más tarde por sus heridas, agregó citando a funcionarios.
En la segunda iglesia, en Jos, unos jóvenes arrojaron las bombas, contó John, periodista en el lugar. La policía respondió con rapidez e intercambió disparos con los atacantes, que hirieron al menos a uno de los agentes.
El agente herido fue trasladado de urgencia al hospital de la Universidad Jos, pero murió de sus heridas, agregó.
En la iglesia en Jos había cerca de cinco atacantes, uno con una AK-47 (cuerno de chivo). Huyeron hacia la multitud y desaparecieron, dijo John.
La policía, además, arrestó a cuatro personas y recuperó cuatro artefactos sin estallar, según un reporte de la televisión nigeriana estatal.
Nigeria es el país más poblado de África. Tiene la sexta mayor población cristiana —80.5 millones de ellos en 2010, según un informe publicado este mes por el Pew Forum on Religion & Public Life  en Washington. Según estas estadísticas, 50% de la población es cristiana.
Esta serie de ataques siguen a dos días de enfrentamientos entre milicianos y fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria, según un comandante del ejército.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Azubuike Ihejirika, señaló que los enfrentamientos dejaron tres soldados muertos y varios heridos. Los combates comenzaron este jueves entre militantes de Boko Haram y las fuerzas armadas en Damaturu, en el estado de Yobe.
"Hubo un enfrentamiento importante con el Boko Haram en Damaturu", dijo Ihejirika este viernes. "Hemos perdido a tres de nuestros soldados, siete resultaron heridos. Sin embargo, hemos matado a más de 50 de sus miembros".
Boko Haram se traduce del hausa local como "la educación occidental está prohibida". El grupo se ha transformado en un movimiento insurgente responsable de decenas de ataques en Nigeria en los últimos dos años.
Los objetivos de Boko Haram incluyen puestos de policía e iglesias, así como lugares asociados con la "influencia occidental".
Josh Levs, Richard Allen Green, Esprit Smith, Karen Smith, Amir Ahmed y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte.

Foto: Afolabi Sotunde / Reuters

Lagos, 29 dic (EFE).- Los cristianos de Nigeria afirmaron hoy que responderán con sus propios medios, si son nuevamente atacados por los radicales islámicos del país, puesto que no pueden depender de la protección del Gobierno nigeriano, informó hoy el diario privado local Punch.
“La comunidad cristiana está perdiendo rápidamente la confianza en la habilidad del Gobierno a la hora de proteger nuestro derecho a la libertad de religión y a la vida”, dijo anoche el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), Ayo Oritsejafor, durante una reunión con el jefe de Estado nigeriano, Goodluck Jonathan.
“La opinión generalizada de la comunidad cristiana de Nigeria es que no se nos ha dado otra opción más que la de responder apropiadamente si se producen más ataques sobre nuestros miembros, iglesias y propiedades”, agregó Oritsejafor.
Las declaraciones del presidente de la CAN se producen tres días después del ataque con explosivos del grupo islamista Boko Haram sobre iglesias cristianas el día de Navidad en la localidades de Madalla, cerca de Abuya, Jos, la capital del estado norteño de Plateau, y Damaturu, en el estado de Yobe, también en el norte.
Según apuntó ayer el Gobierno nigeriano, un total de 34 personas murieron en los atentados, mientras que otras 62 resultaron heridas, aunque fuentes de los servicios de emergencia que acudieron al lugar de las explosiones aseguraron que al menos 40 personas fallecieron.
“Consideramos (este último ataque) como una declaración de guerra sobre los cristianos y sobre Nigeria como entidad”, apuntó también anoche el presidente de la CAN.
“Después de haber examinado la pauta y la frecuencia con la que se producen estos crímenes, llegamos a la conclusión de que encaja en la yihad islámica que se ha estado llevando a cabo sobre la comunidad cristiana en los últimos años”, añadió Oritsejafor.
“Consideramos (este último ataque) como una declaración de guerra sobre los cristianos”
El presidente de la CAN criticó durante su reunión con Jonathan que los líderes islámicos no hayan condenado adecuadamente los ataques y les culpó del clima de violencia que se vive en el país.
“La comunidad cristiana cree que la respuesta del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos (SCIA, en inglés), y otros cuerpos islámicos sobre este asunto son inaceptables y suponen una renuncia de sus responsabilidades en favor de sus miembros más extremistas”, afirmó Oritsejafor.
“Queda constancia de que los líderes religiosos, tradicionales y políticos más importantes del norte de Nigeria no han condenado las actividades de Boko Haram abiertamente. Les consideramos responsables de lo que está sucediendo porque no han llevado a cabo medidas concretas para controlar los excesos de sus miembros”, añadió.
Ante las declaraciones del presidente de la CAN, que empeoran el ya tenso ambiente de Nigeria, el jefe de Estado del país pidió a los cristianos y musulmanes que trabajen juntos para combatir el terrorismo, y prometió que su Gobierno renovaría el sistema de seguridad para poder enfrentarse con mayor efectividad a los ataques.
“Insto a los líderes religiosos, tanto musulmanes como cristianos, a que trabajen unidos,porque el terrorismo es como un cáncer: brota en un lugar determinado pero se extiende a todos los órganos del cuerpo”, afirmó Jonathan.
“A nivel de seguridad, estamos haciendo todo lo que podemos. Vamos a llevar a cabo una reestructuración, un reajuste, y vamos a hacernos con un equipo que será capaz de enfrentarse con el reto”, añadió.
Ayer, en una supuesta represalia por los atentados del día de Navidad, al menos siete personas, seis de ellas niños, resultaron heridas al explosionar un artefacto casero en una escuela coránica en el sur de Nigeria.
Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, en el que alrededor del 50 por ciento son musulmanes, la mayoría de los cuales residen en la mitad norte, y el otro 50 % son cristianos, asentados en la mitad sur

domingo, 25 de diciembre de 2011

Decálogo para que los tiempos navideños logren su esencia originaria

Decálogo de la buena Noche Buena, para que la Navidad no sea una fiesta más sino lo que realmente significa: EL NACIMIENTO DE DIOS. Este debe ser el espíritu de todo el tiempo decembrino.

1.- Poner en primer lugar a Dios que se Encarna

 ‎2.- Dedicar un tiempo a la contemplación del gran misterio de la Navidad, eso significa estar solo un rato y meditar el nacimiento de Jesús y todo lo que esto significa. Darle un regalo espiritual a Jesús: la promesa de amarlo más amando a los demás.

3.- Vivir el espíritu de la Navidad compartiendo con nuestros seres queridos  (especialmente tratar de hacerlo con los más necesitados). El día de Navidad (el 25) debe ser para compartir con los niños, la familia y las personas solitarias.

4.- No ceder ante el consumismo, saber que no podemos regalar a todos ni debemos dar los regalos más caros. La sencillez y el compartir es lo más importante.

5.- Vivir una Noche Buena alegre pero sobria, para celebrar no debes emborracharte y hacer cosas de las cuales luego te arrepentirás.

6.- Hoy el cumpleañero es Jesús, no tienes que buscar que las miradas se centren en ti; para ello al vestirte ten como meta la sencillez y elegancia, no el “mostrar piel” o la ostentación.

7.- Recuérdale a todos, de manera amable, el gran misterio que se celebra hoy. No te preocupes por lo políticamente correcto, di con seguridad y alegría: “¡Feliz Navidad!” y no el insípido: “Felices fiestas”.

8.- Organice bien todas las actividades incluyendo la misa de gallo, recuerde que esta es la mejor forma de celebrarlo.  Si no es cristiano, respete la celebración religiosa de los que lo son, y dedique un pensamiento a la fraternidad y el papel del misterio del Amor Absoluto en la vida humana.

9.- En la calle se amable con todos, no te apures, no corras, no grites, no insultes. Y si te ofenden no respondas al mal con mal sino con bien, recuerda que ese fue el ejemplo del que estás celebrando el cumpleaños. Sé paciente y desea a todos una Feliz Navidad.

10.- No hagas de la Navidad un nuevo motivo de enemistad entre las personas que te rodean, acepta las limitaciones de los demás como ellos deben tolerar tus defectos.

Al seguir estos humildes consejos buscas ser feliz haciendo feliz a los demás, celebrando el cumpleaños del Dios de la vida. Que tengas una santa Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Y que tu gran meta sea la misma de Scrooge - en el famoso “Cuento de Navidad” de Dickens - al lograr su conversión, palabras menos palabras más: “Prometo que todos los días del año serán como el día de Navidad”. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Romano Guardini: la conversión (I)

Artículo de Carlos Balladares en Código Venezuela.

Hace dos semanas decidí apartarme por un tiempo de mi lectura espiritual (práctica de piedad católica que consiste en leer 10 minutos como mínimo al día de un texto religioso) las vidas de San Francisco, y leer algunas biografías sobre Jesucristo. Esto debido a que se acerca la Navidad, y quiero vivir con más intensidad estos tiempos de espera (Adviento) de Nuestro Señor. Por ello retomé la lectura de la obra de Benedicto XVI: Jesús de Nazaret (2007), para luego seguir con su segunda parte publicada este año. Al leer su prólogo, el Papa señala que en sus “tiempos de juventud había toda una serie de obras fascinantes sobre Jesús”, señalando los autores entre los cuales está Romano Guardini (1885-1968).

No era la primera vez que escuchaba de este autor, sabía que era uno de los exponentes del personalismo cristiano del siglo XX y que fue profesor del joven Ratzinger. Lleno de curiosidad busqué sus libros, y el primero que me llamó la atención no fue el recomendado por el Papa, sino un pequeño texto titulado: “La aceptación de sí mismo”. Lo leí rápidamente, descubriendo que era el escrito preferido de Guardini. La razón de esta preferencia, es que la lectura del mismo le hizo desistir del suicidio a uno de sus lectores. Impresionado por su lectura, anhelé conocer la vida de este gran pensador, y seguí con la lectura de sus “Apuntes para una autobiografía” (1943-45). Fue así como descubrí un intelectual que posee una gran sencillez y humildad, junto a una prosa atractiva. No escondía sus defectos, se mostraba tal cual era. Siendo su meta de vida, no tanto la investigación, sino el “descubrir nuevos métodos de apostolado, formas de predicación adecuadas al hombre de su tiempo, modos más fecundos de búsqueda de la verdad” (tal como explica su biógrafo: Alfonso López Quintás: “Romano Guardini, maestro de vida”, 1998).

Su autobiografía es escrita en tiempos de incertidumbre, cuando Alemania era bombardeada por los aliados. En ella nos cuenta cómo nace su vocación sacerdotal, después de empezar estudios en dos carreras (química y ciencias políticas) y no continuarlos. Fue italiano-alemán y no provenía de un estricto ambiente religioso sino de uno que llamaríamos de misa dominical, algunas oraciones y sacramentos, pero no más. La universidad lo fue alejando de su fe, pero nunca odió la Iglesia Católica y pudo tener amistades con creyentes que enseñaban con el ejemplo: su amigo Karl Neundörfer, y los esposos Josefine y Wilhelm Schleussner. Es así cómo en un momento dado se topa con la frase del Evangelio que dice: “Quien quiera conservar su alma la perderá, quien la dé la salvará» (Mt 10, 39), y esta fue la impresión que le generó en sus propias palabras: “Poco a poco me había ido quedando claro que existe una ley según la cual el hombre, cuando «conserva su alma», es decir, cuando permanece en sí mismo y acepta como válido únicamente lo que le parece evidente a primera vista, pierde lo esencial. Si por el contrario quiere alcanzar la verdad y en ella su auténtico yo, debe darse.” (“Apuntes para una autobiografía”, págs. 98-99).

Guardini había descubierto el sentido fundamental del cristianismo: la donación gratuita. Dios nos ha dado la vida gratuitamente, se hizo humano para redimirnos y se ha quedado en Espíritu para que lo conozcamos. La siguiente pregunta que se hizo fue: “Dar mi alma, pero ¿a quién? ¿Quién puede pedírmela, pedírmela de tal modo que ya no sea yo quien pueda disponer de ella? No simplemente “Dios”, ya que, cuando el hombre pretende arreglárselas solo con Dios, dice “Dios” y está pensando en él mismo. Por eso tiene que existir una instancia objetiva que pueda sacar mi respuesta de los recovecos de mi autoafirmación. Pero sólo existe una instancia así: la Iglesia católica, con su autoridad y precisión. La cuestión de conservar o entregar el alma se decide, en último término, no ante Dios sino ante la Iglesia” (pág. 99). En la Iglesia estaba la verdad que buscaba, porque como afirmó: “La mayor posibilidad de verdad está precisamente donde está la mayor posibilidad de amor” (pág. 100). De esta forma, el camino al sacerdocio fue su camino de toda una vida.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...