martes, 24 de junio de 2008

Misa "revolucionaria"...posición del Arzobispado de Caracas

Acá les dejo el video subido a Youtube por Aporrea.org de la misa celebrada en presencia de Chàvez y el presidente del Paraguay: Fernando Lugo el 19 de junio pasado.


Acá el comunicado del Arzobispado:
ARZOBISPADO DE CARACAS EUCARISTIA, SACERDOCIO Y UNIDAD ECLESIAL COMUNICADO A todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas:
Ante la utilización de actividades religiosas con fines político-partidistas, el Arzobispado de Caracas precisa lo siguiente:
1. El amor de Cristo llama a todos los sacerdotes y personas consagradas a vivir con alegría y entusiasmo la misión de anunciar a todos los fieles que Jesucristo es el único Salvador, y a cumplir la misión de ser en todo momento factores de unidad y constructores de la paz.
2. En el campo socio político los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, debemos actuar siempre como valientes mensajeros del Evangelio, promotores de la justicia y la paz, y como firmes defensores de los derechos humanos, padres y hermanos de todos los fieles, independientemente de sus simpatías políticas. Ahora bien: favorecer una opción partidista no es compatible con la misión eclesial y pastoral de los sacerdotes y personas de la vida consagrada. Por lo tanto debemos abstenernos de actuar como dirigentes o militantes de parcialidades políticas, de apoyarlas públicamente en los medios de comunicación social, y de participar en actividades de carácter partidista.
3. Por otra parte, la Eucaristía es el mayor tesoro de la Santa Iglesia Católica. Es la conmemoración y actualización sacramental de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es el sacramento de la unidad y el vínculo de la caridad de todos los creyentes. Por estas razones, la celebración de la Santa Misa debe realizarse siempre en ambiente de sincera oración y fervor religioso, con gran respeto, y en comunión total con la Iglesia diocesana y con la Iglesia universal, como expresión de la unidad de todos los católicos, y nunca debe prestarse a interpretaciones o manipulaciones político-partidistas.Por estas razones no se pueden realizar celebraciones litúrgicas, especialmente la Santa Misa, en el marco de actividades político-partidistas, o que puedan ser utilizadas políticamente.
4. La reciente celebración de una Misa para orar y bendecir públicamente al Presidente electo del Paraguay no fue consultada al Arzobispado de Caracas ni autorizada por este Arzobispado. Si algunas personas querían reunirse con él y orar por él, debían haberlo hecho en otro lugar y ambiente, y no en una celebración eucarística transmitida por televisión a todo el país.
5. En cuanto al Señor Presidente electo del Paraguay, es preciso puntualizar que él renunció voluntaria y públicamente al ejercicio del ministerio episcopal para ser candidato presidencial, y que, por haber asumido funciones políticas propiamente dichas, se encuentra sancionado por la Santa Sede con la pena de suspensión eclesiástica. El ha solicitado ser dispensado de sus compromisos sacerdotales. No es obispo activo de la Iglesia Católica.
6. Todos los católicos de Caracas, y especialmente los obispos, sacerdotes, diáconos religiosos y religiosas, debemos trabajar intensamente por el bien de nuestro pueblo, sirviéndolo con generosidad, y promoviendo en todo momento la unidad de nuestra Iglesia.
7. Invocamos sobre todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas la protección la Virgen de Coromoto, madre de Dios, Reina del Amor y de la Paz. Ella nos acompañe por los caminos del amor de Cristo para gloria de Dios y bien de nuestra querida Venezuela.
Caracas, 23 de junio de 2008
Firman,
+JORGE UROSA SAVINO, CARDENAL ARZOBISPO DE CARACAS
+NICOLÁS BERMÚDEZ VILLAMIZAR
+SAÚL FIGUEROA ALBORNOZ OBISPO AUXILIAR DE CARACAS OBISPO AUXILIAR DE CARACAS
+LUIS TINEO RIVERA,
+JESÚS GONZÁLEZ DE ZÁRATE OBISPO AUXILIAR DE CARACAS OBISPO AUXILIAR DE CARACAS

2 comentarios:

Ramón Antonio Pérez dijo...

Buenos días estimados Hermanos en Cristo:
Muy interesante este Blog.
Es una ventana eficaz para información de lo que ocurre en nuestra Iglesia Católica, y muy buenos los contenidos espirituales, las reflexiones, sugerencias y enlaces.
Dios mediante, muchos hermanos poco a poco se irán familiarizando con este instrumento (Internet) que en un futuro inmediato estará formando parte de nuestros espacios de vida diarios.
El Señor les bendiga por tanto trabajo para Él.

Anónimo dijo...

Mil gracias hermano!! ando sin internet!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...