sábado, 20 de noviembre de 2010

Benedicto XVI y el uso del preservativo

El Papa Benedicto XVI afirma que el uso del condón se justifica en algunos casos

En una nueva publicación, el Sumo Pontífice mencionó que el uso del condón puede justificarse en algunos casos, como es el de los hombres que se dedican a la prostitución quienes recurren a esta protección para impedir la propagación del virus que causa el sida.

1abenedicto_xvi

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI dijo en un nuevo libro que el uso de los condones puede justificarse en algunos casos, como cuando hombres que se dedican a la prostitución recurren al preservativo para impedir la propagación del virus que causa el sida.

La postura del pontífice está contenida en una entrevista con un periodista alemán que sirvió para la elaboración del libro "Light of the World: The Pope, the Church and the Signs of the Times" ("Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y las señales de los tiempos").

El periódico del Vaticano difundió el sábado extractos del libro.

Las enseñanzas de la Iglesia católica se han opuesto desde hace mucho tiempo a la utilización de los condones debido a que son una forma artificial de anticoncepción. El Vaticano ha sido objeto de fuertes críticas debido a su postura ante la crisis del sida.

En el caso de los hombres dedicados a la prostitución —para quienes la anticoncepción no es un asunto central— los condones no constituyen una solución moral, manifestó el sumo pontífice. No obstante, afirmó que se justifica que los utilicen "con el propósito de reducir el peligro de infección".

En marzo del 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedente de parte de gobiernos europeos, organizaciones internacionales y científicos cuando afirmó durante un viaje a Africa que los condones no resolvían el problema del sida, sino que, por el contrario, lo agudizaban.

Francia, Alemania y la agencia de las Naciones Unidas a cargo de combatir el sida condenaron tal declaración y la calificaron de irresponsable y peligrosa.

Aunque la oposición de la Iglesia a los preservativos data de hace mucho tiempo, el Vaticano se vio obligado a intervenir y afirmar que el Papa había querido subrayar que la confianza en los condones era un distractor ante la necesidad de una educación adecuada en conducta sexual.

Benedicto XVI también dijo en el nuevo libro que si un Papa tiene capacidad "física, sicológica y espiritual" para cumplir su trabajo, entonces tiene el "derecho, y en algunas circunstancias, la obligación de renunciar".

1 comentario:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡Polémico, polémico, muy polémico!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...