jueves, 7 de enero de 2010

¿Cómo leer la obra de Karol Wojtyla/Juan Pablo II?

La buena amiga Ljudmila del excelente blog sobre Juan Pablo II responde a la pregunta:
¿Tiene un sentido leer la obra de JPII cronològicamente? ¿Se pueden identificar etapas en su pensamiento? ¿Cuàl serìa el mejor orden para leer sus obras? . Mil gracias!
Hacemos esta pregunta, por el deseo que tenemos en el 2010 de releer y leer la obra de nuestro querido y admirado Juan Pablo II.
Ljudmila me responde:
Si para alguien que quiere encarar vida y escritos de Karol Wojtyla/Juan Pablo II de manera sistemática e ir descubriendo/siguiendo la evolución de su crecimiento y maduración literaria/espiritual.. Yo misma me lo he planteado una y otra vez pero siempre vuelvo a lo mismo. Tengo como una idea grafica de una gran pantalla, o mejor dicho una combinación de grandes pantallas donde necesitaría ir ubicando sus escritos dentro de una composición y momento históricos. Porque por ej. No se puede separar toda su obra (incluidas sus homilías) de pre pontificado de la compleja historia de Polonia, de Europa misma. Karol Wojtyla era eminentemente un europeo, pero de corazon grande y generoso donde tenían cabida todas las personas y todas las gentes, ideas y culturas.A grandes rasgos dividiria su vida en etapas: en su Wadowice natal, su amada Cracovia subdividida en:: pre seminario, seminario y ordenación, sacerdote Niegowic, San Florian y ya obispo/arzobispo/cardenal y los estudios y enseñanza entre medio), con un amplio mosaico de facetas en cada uno de estos periodos.De su pontificado que es el material mas fácilmente accesible aquí si lo encararía mas sistemáticamente dependiendo de necesidad e interés. Por eje. Alguien trabajando con los jóvenes encararía sus Mensajes/discursos/homilías para y de las Jornadas Mundiales de la Juventud, para reuniones espirituales sus catequesis. Quizás trataría por separado sus viajes apostólicos durante los cuales reveló muchas de sus inquietudes y aspiraciones y merecen especial atención sus viajes a Polonia, donde no pudo y supongo que tampoco quiso esconder su amor por su patria de origen, dándonos una buena lección que debemos amar nuestras raíces, aunque amaba Roma profundamente..Indudablemente se pueden identificar etapas en su pensamiento y vocación: su amor por el teatro, sus primeros escritos juveniles, sus obras mas espirituales, sus homilías durante la difícil época del régimen, su filosofía personalista.En algún momento George Weigel decia que con el correr de los años su lenguaje difícil se fue volviendo mas sencillo y sus homilías mas profundas, mas accesibles. Y Adam Boniecki, sacerdote y autor, alumno suyo en la Universidad de Lublin reconocía que en sus primeras lecciones sencillamente no le entendía nada.De todas maneras creo que tampoco se puede separar de la vida de este gran sacerdote, hombre de intensa oración y maestro en el sufrimiento y la entrega, la obra de la Divina Providencia que le fue abriendo camino a pasos agigantados. De la misma manera que no se la puede puede ignorar con el Santo Padre Benedicto XVI. Estoy segura que su sucesor y amigo estaba preparado para sucederlo y que ambos de alguna manera lo sabian.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...