lunes, 31 de octubre de 2011

¿Un cristiano puede tener varios carismas dentro de la Iglesia Católica?

Mi creencia es que si. Porque nos podemos sentir identificados con varias espiritualidades católicas; porque todos ellas son buenas, son queridas por Dios. Y evidentemente tenemos diversos intereses. ¿Cómo no admirar a San Francisco de Asís, a una Santa Teresa de Ávila, a San Josemaría Escrivá, a Don Bosco, a San Ignacio de Loyola y a tantos otros? ¿Cómo no admirar la pobreza del franciscanismo, la actividad misionera ignaciana y su fina pedagogía, la santificación del trabajo del Opus Dei junto a la valoración de lo laico, y la vida contemplativa de los carmelitas y toda espiritualidad monástica?.

Con dolor, muchas veces veo divisiones en nuestra Iglesia. No me refiero a la tradicional división - que algunos resaltan tristemente - entre “ortodoxos y progresistas”, sino entre cada carisma. En algunos casos pareciera que no existen más santos que los fundadores de cada una de las órdenes o institutos, y sin querer se mira con desconfianza a los otros. Se escuchan cosas que ofenden y que no quiero repetir acá (ni en ninguna parte).

No he vivido ni visto alguna situación así (¡Dios me libre!), pero sería terrible que algún miembro con autoridad de una iniciativa apostólica (hospitales, universidades, etc.) llevada a cabo por un carisma específico, alejara a otra persona por pertenecer a otra orden o institución dentro de la Iglesia que está cooperando con dicha iniciativa.

¡Somos una sola Iglesia con un solo Señor: Jesucristo!.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mi escaso conocimiento de los “cielinos” o miembros de Comunión y Liberación

Hace un año me topé con la revistas “Huellas” del movimiento eclesiástico: Comunión y Liberación (nacido en 1954, y que ya está presente en casi 70 países y con 50 mil miembros). Fue así como me enteré de su existencia, y de los escritos de su fundador: el sacerdote y teólogo italiano: Luigi Giussani (1922-2005).

Me ha gustado de ellos el ser un movimiento alegre y joven, que posee la gran meta de vivir intensamente la realidad y el mundo al mismo tiempo que lo cristianizan.

CL se describe como "Un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea."

Don Guissani señaló:

"El acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre".

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es ser sacerdote? (crónica del amigo seminarista Silverio Osorio)

Hoy les dejamos estas hermosas palabras del amigo-hermano seminarista de Maracaibo: Silverio Osorio, el cual nos relata la consagración sacerdotal. Les recomendamos su blog: El ceremoniero, del cual transcribimos el siguiente texto; y les pedimos oraciones para él y todos sus compañeros del seminario. Y si les queda una oración, les pido una también para mí, para que sea fiel, también, a mi vocación.

Casualmente, ayer asistí a la tercera Consagración Sacerdotal, de un total de cinco que están pautadas para antes que termine el año litúrgico actual. En ellas se ha derramado la Gracia santificante de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. José Antonio Barboza, recibió la imposición de manos y oración consecratoria de Mons. Ubaldo Santana Sequera, nuestro Arzobispo metropolitano.
Durante la homilía, Monseñor hablaba al Ordenando, diciendo que la evangelización es pronta, que los días y la sociedad han cambiado mucho y que hay muchos ciegos, lisiados, encarcelados y hambrientos a los que él, en la persona de Cristo tendrá que atender como el padre de familia que se levanta cada día para ir al trabajo y traer de comer a sus hijos. Hoy te hago padre de familia, para que lleves de comer al hambriento, de beber al sediento, hospedaje al forastero, ropa al desnudo, salud al enfermo y visitar al encarcelado. Sé un sacerdote pronto a la evangelización, con un ardiente celo por el reino de Dios. Que no te llegue el día del juicio personal y tus parroquianos te lleguen diciendo, Padre José estoy ciego ya nunca estuviste para darme la vista, estoy muerto de sed porque nunca me diste de beber, enfermo y nunca me sanaste. ¡Pobre de ti José, pobre de nosotros sacerdotes! Si nos llega ese momento y no hemos hecho nada.
Oren por nosotros que nos estamos formando, para que seamos pastores según el corazón de Cristo. Feliz Día del Señor…

miércoles, 12 de octubre de 2011

Quiero conocer mejor los “nuevos movimientos eclesiales”

Son los que no conozco o sé de ellos muy poco: “cielinos”, focolares, “kikos”, Comunidad de San Egidio, Schoenstatt; y los que conozco bien: Opus Dei, Legionarios y Carismáticos.

Juan Pablo II valorizó la fuerza evangelizadora de 56 nuevos movimientos en el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales celebrado en Roma en el día de Pentecostés de 1998; y de estos 56 resaltó a los 7 que he señalado por su "extensión y representatividad universal", y que ahora señalo con sus fundadores:

1) Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal;

2) Chiara Lubich, de los Focolares;

3) Luigi Giussani, de Comunión y Liberación;

4) Patti Mansfield, de la Renovación Carismática Católica;

5) Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo;

6) Andrea Riccardi, de la Comunidad de San Egidio;

7) Joaquín Allende, de Schoenstatt.

Me pregunto: ¿Qué ha pasado con la vitalidad de las grandes órdenes históricas de nuestra Iglesia?. Me refiero a los Jesuitas, Franciscanos, Dominicos, Carmelitas, entre otros.

Observo que las instituciones tradicionales tienen pocas vocaciones; en cambio estos nuevos movimientos señalados al principio, son fuertemente proselitistas y poseen gran número de miembros tanto laicos, consagrados célibes y sacerdotes.

martes, 4 de octubre de 2011

El día del santo más famoso: San Francisco de Asís

Desde hace meses he estado leyendo varias biografías de San Francisco de Asís, y me he llenado de admiración por este santo que ha conmovido no solo a el catolicismo entero, sino a toda la humanidad. El protestantismo auténticamente cristiano ha reconocido la importancia del santo, pero también el Islam y el judaísmo y todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Pero ¿Cuál es su importancia? Es la sencilla pero fundamental idea de que “Dios es y basta”, es decir, que la verdadera alegría y libertad del ser humano está en el desprendimiento de todo, incluso de lo que consideramos más importante dentro de la creación (Ignacio Larrañaga, 1978, El Hermano de Asís, pp. 235-236). Sólo nos tenemos que quedar con Dios. Francisco dio ejemplo de este desprendimiento al vivir la pobreza extrema, y le dejó este ejemplo y legado a la Iglesia y al mundo. Acá les dejo unas hermosas palabras de lo difícil que es vivir este principio:

Nadie quiere ser pequeño; nadie quiere aparecer como débil, ni en los tronos, ni en la Iglesia. Todos somos enemigos instintivos de la Cruz y del Pesebre, comenzando por los hombres de la Iglesia. Podemos derramar lágrimas ante el Pesebre de Navidad y sentirnos orgullosos levantando la cruz hasta en los campos de batalla como lo hacen los cruzados, pero nos avergonzamos de la Cruz. A nadie llamaré farsante en este mundo, pero eso es una farsa, casi una blasfemia. ¡Perdóname, Dios mío!. (Ignacio Larrañaga, 1978, El Hermano de Asís, p. 212).

lunes, 3 de octubre de 2011

Docentes cristianos y la Verdad

¡Qué difícil es para los docentes cristianos enseñar la existencia de la Verdad en un mundo relativista! ¡Pero qué importante es hacerlo!. Enamorar a los jóvenes de la posibilidad de conocer el Logos, y saber diferenciar lo opinable de lo que no es, las perspectivas teóricas e historiográficas que posee cada profesor del relativismo. La universidad es parte de un diálogo de saberes, y la investigación en libertad no es expresión de relativismo, al contrario, es la muestra de un anhelo profundo por conocer el Absoluto en las limitaciones del Tiempo y lo Creado.

Profeballa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...